PUNTOS DE VISTA

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo

a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo

viera cuan pobres eran las gentes del campo. Estuvieron por

espacio de un día y una noche completos en una granja de una

familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje y de

regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:

-Qué te pareció el viaje?

-Muy bonito Papá!

-Viste que tan pobre puede ser la gente?

-Sí!

-Y qué aprendiste?

-Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro.

Nosotros tenemos una alberca que llega de una barda a la mitad

del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros

tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas.

El patio llega hasta la barda de la casa, ellos tienen

todo un horizonte de patio.

Al terminar el relato, el padre se quedo mudo....y su hijo agregó:

-Gracias Papá por enseñarme lo pobre que somos!

ANGEL

· Refiere una leyenda que un niño próximo a nacer, le dijo a Dios:

Me vas a enviar mañana a la tierra.

· Pero como viviré allá siendo tan pequeño y débil?

Entre muchos ángeles escogí a uno que te espera, contesto Dios.

· Pero aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreir y eso basta para mi felicidad. Podré hacerlo allá?

Ese ángel te cantará y te hará sonreír todos los días y te sentirás muy feliz con sus canciones y sonrisas.

· Y como entenderé cuando me hablen si no entiendo el extraño idioma de los hombres?

Ese ángel te hablará y te enseñará las palabras mas dulces y más tiernas que escuchan los humanos.

· Qué haré cuando quiera hablar contigo?

Ese ángel juntará tus pequeñas manos y te enseñará a orar.

· He oído que en la tierra hay hombres malos, quién me defenderá?

Ese ángel te defenderá aunque le cueste la vida.

· Pero siempre estaré triste porque no te veré más señor, sin verte me sentiré muy solo.

Ese ángel te hablara de mí y te mostrará el camino para volver a mi presencia le dijo Dios.

En ese instante una paz inmensa reinaba en el cielo. No se oían voces terrestres, el niño decía suavemente:

· Dime su nombre Señor........

Y Dios le contestó:

Ese ángel se llama:

Mamá

AVIVAR LA LLAMA INTERIOR

Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría.

Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.

Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?

El rey le dijo: “Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré”.

Al término del paseo, el rey le preguntó: “¿Qué piensas de mis riquezas?”

La persona respondió: “No ví nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara”.

El rey le dijo: “Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera”

FELICIDAD

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tu, también quiero ser inmensamente feliz. "Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?" El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces propónte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices"... Aplica estos pasos y verás qué fácil es SER FELIZ.

LOS AMIGOS Y EL LEON

Una vez, un par de amigos se fueron de safari al África. Cuando ya su camioneta se había adentrado lo suficiente en la zona salvaje decidieron seguir un poco más a pie, para poder contemplar las maravillas que el paisaje les regalaba. Estaban en esa dinámica cuando se encuentran con un León que los vigilaba desde unos 20 metros de distancia, con esa mirada de felino al acecho que precede al brinco de caza, y se percatan que se han alejado casi un kilómetro de la camioneta. Ante esto, uno de ellos toma su maleta, saca unos tenis y tranquilamente se los empieza a poner. El otro lo mira con cara de estupefacción y le dice:

- ¿Estas loco?, ¿acaso piensas que puedes correr más rápido que el León?.

- No amigo mío, no tengo que correr más rápido que el León, solo tengo que correr más rápido que tú.


Moraleja: Debes pensar y actuar más rápido que tu competidor si quieres sobrevivir en el mercado.

NO ESPERES DEMASIADO

Cuando realmente nos acompaña un sentimiento ya sea hacia nuestros padres, hermanos, amigos o compañeros es hora de hacerselos saber.

Había una vez...

Un chavo que nació con cáncer. Un cáncer que no tenia cura. Con 17 años y podría morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba harto y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella acepto.

Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música; y al ver el aparador, notó la presencia de una niña muy guapa de su edad. Fue amor a primera vista. Abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco, llegó al mostrador donde se encontraba ella. Lo miro y le dijo sonriente: "¿Te puedo ayudar en algo?". Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida. Sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo: " Si, eeehhh, uuhhh...me gustaría comprar un CD". Sin pensar; tomó el primero que vio y le dio el dinero. - "¿Quieres que te lo envuelva?"-

Preguntó la niña sonriendo de nuevo. Él respondió que si, moviendo la cabeza; y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. Él lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa, y desde ese día en adelante visitó la tienda todos los días para comprar un CD. Siempre se los envolvía la niña para luego llevárselos a su casa y meterlos a su closet. Él era muy tímido para invitarla a salir y; aunque trataba, no podía.

Su mamá se enteró de esto e intentó animarlo a que se aventara, así que al siguiente día se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Como todos los días compro otra vez un CD; y como siempre, ella se fue atrás para envolverlo. Él tomó el CD; y mientras ella no estaba viendo, rápidamente dejó su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda. Ring!! Su mamá contesto: "Bueno?". ¡Era la niña!, Preguntó por su hijo; y la madre, desconsolada, comenzó a llorar mientras decía:

"¿Que, no sabes?...Murió ayer". Hubo un silencio prolongado, excepto los lamentos de su madre. Mas tarde; la mamá entró en el cuarto de su hijo para recordarlo. Ella decidió empezar por ver su ropa, así que abrió su closet. Para su sorpresa se topó con montones de CDs envueltos. Ni uno estaba abierto. Le causó curiosidad ver tantos y no se resistió; tomó uno y se sentó sobre la cama para verlo; al hacer esto, un pequeño pedazo de papel salió de la cajita plástica. La mamá lo recogió para leerlo y decía: "¡¡hola!!, estás super guapo,

¿Quieres salir conmigo?". TQM... Sofía.

De tanta emoción, la madre abrió otro y otro pedazo de papel en varios CDs; y éstos decían lo mismo.

Moraleja:

Así es la vida, no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes. Díselo hoy. Mañana puede ser muy tarde.

SOMOS CAPACES

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones; en determinado momento pide silencio, la música para, y dice, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos:

- El que logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis autos… ¿¿¿¿¿¿Alguien se atreve??????

Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste:

- El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis autos y mis aviones… ¿¿¿¿¿Alguien se atreve?????

El silencio impera, y una vez más, ofrece:

- El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis autos, mis aviones y mis mansiones…

En este momento, alguien salta a la piscina. La escena es impresionante… una lucha intensa, el hombre se defiende como puede, agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles… DIOS MIO… Mucha violencia y emoción. ¡¡¡Parecía una película de COCODRILO DUNDEE!!! Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañazos, hematomas y casi muerto. El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta:

- ¿¿¿¿¿¿Dónde quiere que le entregue los autos??????

- Gracias pero no quiero sus autos…

Sorprendido, el millonario pregunta:

- ¿¿¿Y los aviones??? ¿¿¿¿dónde quiere que se los entregue????

- Gracias, pero no quiero sus aviones…

Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:

- ¿¿¿¿¿¿Y las mansiones??????

- Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas. Puede quedarse con ellas… No quiero nada que sea suyo…

Impresionado, el millonario pregunta:

- Pero si ud. no quiere nada de lo ofrecido, ¿¿¿¿qué quiere entonces????

Y el hombre le respondió muy irritado:

- ¡¡¡¡¡¡Encontrar al hijo de su madre que me empujó a la piscina!!!!!!

MORALEJA:

SOMOS CAPACES DE REALIZAR MUCHAS COSAS QUE, A VECES, NI NOSOTROS MISMOS CREEMOS… SÓLO NECESITAMOS UN EMPUJONCITO Y EN CIERTOS CASOS… HASTA ALGÚN HIJO DE SU MADRE ES ÚTIL EN NUESTRA VIDA…

EL PESCADOR Y EL EXTRANJERO

Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó:
“¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos? “

El mexicano respondió:

“Sólo un poco tiempo”.

El americano luego le preguntó:

“¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?”

El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano luego preguntó:

“Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?”

El pescador mexicano dijo:

“duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.”

El americano replicó:

“Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico… deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este “pinche” pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión”.

El pescador mexicano preguntó:

“Pero, ¿cuánto tiempo tarda todo eso?”

A lo cual respondió el americano:

“entre 15 y 20 años”

El mexicano:

“¿Y luego qué?”

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. “Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones”.

El mexicano:

“Millones …¿y luego qué?”

Dijo el americano:

“Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos”.

MORALEJA: Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos

DONA TOMASA

Nadie sabe lo de nadie

Nadie sabe para quien trabaja

Todo tu lado positivo por un día positivo!

El primer día de clase que Doña Tomasa se enfrentó a sus alumnos de quinto

grado, les dijo que ella trataba a todos los

alumnos por igual y que ninguno era su favorito. En la primera fila sentado

estaba Pedrito, un niño antisocial, con una

actitud intolerable, el cual siempre andaba sucio y todo despeinado.El año

anterior, Doña Tomasa había tenido a Pedrito en

una de sus clases. Doña Tomasa veía a Pedrito como un niño muy

antipático. Ella siempre le daba mucho gusto poder marcar

con lapiz rojo todo el trabajo que Pedrito entregaba con una "F". En la

escuela donde Doña Tomasa enseñaba se le requería

revisar el archivo de historia cada alumno y el de Pedrito fué el último

que ella revisó. Cuando ella empezó a leer el archivo de

Pedrito, se encontró con varias sorpresas. La maestra de Pedrito de primer

grado había escrito "Pedrito es un

niño muy brillante y muy amigable, siempre tiene una sonrisa en sus

Labios. El hace su trabajo a tiempo y tiene muy buenos

modales. Es un placer tenerlo en mi clase" La maestra de segundo grado

"Pedrito es un alumno ejemplar, muy popular

con sus compañeros, pero últimamente muestra tristeza porque su mamá padece de

una enfermedad interminable" La maestra

de tercer grado "La muerte de su mamá ha sido muy difícil para él. El trata de

hacer lo mejor que puede pero sin interés.

Tampoco el papá demuestra ningun interés en la educación de Pedrito. Si no

se toman pasos serios, esto va afectar la vida de

Pedrito" La maestra del cuarto grado "Pedrito no demuestra interés en la

clase. Cada día Pedrito se cohibe más. No tiene casi

amistades y muchas veces duerme en clase" Después de leer todo esto, Doña

Tomasa sintió verguenza por haber

juzgado a Pedrito sin saber las razones de su actitud. Se sintió peor

cuando todos sus alumnos le entregaron regalos de

Navidad en vueltos en fino papel con excepción del regalo de Pedrito que

estaba envuelto en un cartucho de la tienda. Doña

Tomasa abrió todos lo regalos y cuando abrió el de Pedrito, todos los

alumnos se reían al ver lo que se encontraba dentro.

En el cartucho había una botella con un cuarto de perfume y un bracelete el

cual le faltaban algunas de las piedras preciosas.

Para suprimir las risas de sus alumnos, ella se puso immediatamente aquel

bracelete y se echó un poco del perfume en cada

muñeca. Ese día Pedrito se quedó después de la clase y le dijo a la

maestra:"Doña Tomasa, hoy usted huele como mi mamá".

Después de todos haberse ido, Doña Tomasa se quedó llorando por una hora.

Desde ese día ella cambió su materia. En vez

de enseñar lectura, escritura y aritmética, escogió enseñar a los niños.

Doña Tomasa empezó a ponerle más atención a

Pedrito. Ella notaba que mientras más ánimos le daba a Pedrito, más

entusiasmado reaccionaba él.

Al final del año,Pedrito se convirtió en el más inteligente de la clase y a

pesar de que Doña Tomasa había dicho el primer día de

clase que todos los alumnos iban hacer tratados por igual, Pedrito era su

preferido.

Pasaron 6 años y Doña Tomasa recibió una nota de Pedrito, la cual decía que se

había graduado de la secundaria y que había

terminado en tercer lugar.También le decía que ella era la mejor maestra

que el había tenido.

De ahí pasaron 4 años cuando Doña Tomasa volvió a recibir noticias de

Pedrito. Esta vez, él le escribía que se le había hecho

muy difícil pero que muy pronto se graduaría de la universidad con honores

y le aseguró a Doña Tomasa que todavía ella

seguía siendo la mejor maestra que tuvo en su vida.Pasan 4 años más cuando

Doña Tomasa vuelve a saber de Pedrito. En

esta carta él le explicaba que había adquirido su bachillerato y que había

decidido seguir su educación. En esta carta Pedrito

también le recordaba que ella era la mejor maestra que había tenido en su

vida. Esta vez la carta estaba firmada con "Dr. Pedro

Altamira" Bueno el cuento no termina ahí. En la primavera, Doña Tomasa

volvió a recibir una carta de Pedrito donde le

explicaba que había conocido a una muchacha con la cual se iba a casar y

quería saber si Doña Tomasa podía asistir a la boda

y tomar el lugar reservado usualmente para los padres del novio. También

le explicaba que su papá había fallecido varios años

atrás. Claro que Doña Tomasa aceptó con mucha alegría y sabes qué hizo? El

día de la boda, ella se puso aquel bracelete sin

brillantes que Pedrito le había regalado y también el perfume que la mamá

de Pedrito usaba. Cuando se encontraron, se

abrazaron muy fuerte y el Dr. Altamira le dijo en el oído muy bajito "Doña

Tomasa, gracias por haber creído en mí. Gracias

por haberme hecho sentir que era importante y que yo podía hacer la

diferencia" Doña Tomasa, con lágrimas en los ojos, le

respondió. "Pedro, tú estás equivocado.Tú fuiste el que me enseñó de que

yo podía hacer la diferencia. Yo no sabía enseñar hasta que te conocí a ti!"

Cuántas veces no juzgamos a las personas sin saber por lo que esa

persona está pasando?

LA VAQUITA

Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo,

cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una

breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz

sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las

oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una

pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y

rasgadas, sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente

el padre de familia y le preguntó: en este lugar no existen posibilidades

de trabajo ni puntos de comercio tampoco?, cómo hacen usted y su

familia para sobrevivir aquí? El señor calmadamente respondió: amigo

mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos

los días.

Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros

alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso,

cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento,

luego se despidió y se fué. En el medio del camino, volteó hacia su fiel

discípulo y le ordenó: busque la vaquita, llévela al precipicio de

allí enfrente y empújela al barranco.

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de

que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como

percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que

empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó

grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido

y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y

ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía

todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el

garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella

humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el

paso y llegando allí, fue recibido por un señor muy simpático, el joven

preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, el señor

respondió que seguían viviendo allí.

Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma

familia que visitó hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar

y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): ?Cómo hizo para mejorar

este lugar y cambiar de vida?

El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita que

cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la

necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no

sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran

ahora.

Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna

cosa básica para nuestra supervivencia la cual es una convivencia con la

rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y CASI QUE EL MUNDO SE

REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS PRODUCE.

Descubre cual es tu vaquita y aprovecha la proximidad del final del

milenio para empujarla por el precipicio.